Noticias

25/06/2014

Granjas de todo Estados Unidos están utilizando estiércol de vaca para producir energías renovables.

Muchos han oído hablar de cómo los gases de las vacas y la descomposición del estiércol producen gas metano perjudicial, lo que contribuye a la contaminación causante del calentamiento global. Lo que es menos conocido, sin embargo, es que las granjas pueden convertir el estiércol de vaca en biogás renovables, que pueden producir energía para las distintas tareas de la granja y evitar que el metano llegue a la atmósfera.Si bien no es un método “convertidor catalítico”, es una opción lenta pero segura, creando un nicho a través de granjas de Estados Unidos. De acuerdo con estadísticas actualizadas por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) en noviembre, en la actualidad hay aproximadamente 220 sistemas de conversión de estiércol en biogás que operan en las explotaciones ganaderas comerciales en todo Estados Unidos.Como ThinkProgress informó el mes pasado, estos llamados “digestores anaeróbicos” se han utilizado en las explotaciones agrícolas para ayudar con el procesamiento del estiércol durante varios años. Son esencialmente sólo tanques herméticos llenos de una mezcla especial de bacterias similar a la del estómago de una vaca. Patrick Serfass, Director Ejecutivo en el Consejo Biogass estadounidense, llama a los digestores anaeróbicos “estómagos de vaca optimizadas.” Operadores agrícolas hacen “estiércol líquido” del estiércol de vaca al combinarlo con agua y se introduce en la máquina, lo que crea un biogás compuesto por aproximadamente el 60 por ciento de metano y 40 por ciento de dióxido de carbono. A continuación, el gas se recoge, trata, y se conduce a través de  un dispositivo que utilice gas. El “subproducto” sobrante (estiércol de vaca sin gas) se puede utilizar como fertilizante o tierra para macetas, que algunas de las granjas venden para obtener algunos ingresos extra.
Los sistemas ya están instalados en 181 granjas lecheras, 27 granjas porcinas, 7 granjas “mixtas” con diferentes explotaciones ganaderas, 4 granjas de  vacunos y 4 granjas de aves de corral en los Estados Unidos, según la EPA. El proceso ha sido tan exitoso que una de las granjas reconocida por la EPA está evaluando planes para construir un gasoducto de biogás a partir de su granja para alimentar a biogás en una instalación de mejoramiento cerca de un gasoducto de gas natural. En el Reino Unido, hay una granja que ha ido tan lejos como para tener toda la operación activada por digestores anaeróbicos, como informa Renewable Energy World. Wyke Farms, el mayor procesador de productores de queso y leche independiente del Reino Unido, han gastado $ 8 millones y cinco años en su sistema que, junto con dos motores a gas, puede ahora dar toda la energía necesaria a  la granja y para toda la operación de lácteos.(Fuente: Resilience)

 

17/06/2014

Reseña IFAT- Alemania 2014

Entre el 5 y 9 de mayo de este año cerca de 135.000 visitantes fueron recibidos por las puertas de la Feria de Munich. La exposición cubre 230.000 metros cuadrados en la que 3.081 expositores de 59 países mostraron sus últimas innovaciones.

Una vez cada dos años, la exposición IFAT de Munich ha sido tradicionalmente la fecha más importante en el calendario de la industria de residuos y del reciclaje. El show de este año no fue la excepción.

JCB, fabricante de maquinaria del Reino Unido, presentó su Wastemaster 560-80. El manipulador telescópico de alta capacidad está diseñado específicamente para la industria de los residuos y el reciclaje, y ofrece una máxima capacidad de carga de 6 toneladas. La compañía dice que diseñó el 560-80 para ser un manipulador telescópico con el rendimiento de un cargador sobre ruedas, capaz de levantar a una altura máxima de 8,1 metros y una capacidad de carga de 1.750 kg a un alcance delantero total.

Aunque es mejor conocido por su equipo de construcción, JCB tiene mucho interés en ofrecer productos adaptados específicamente para la industria de los residuos, y ahora cuenta con una gama de alrededor de 35 máquinas de este tipo.

También en la exhibición estuvo el JS20MH de 20 toneladas, primer manipulador de materiales de JCB dedicado para los residuos y la industria del reciclaje. Dirigido a las instalaciones públicas y privadas de manejo de residuos sólidos municipales en puntos limpios, estaciones de transferencia y plantas de reciclaje, la empresa dijo que el modelo también es adecuado para las empresas de reciclado de materiales especializados.

Camiones Volvo presentó su amplia  gama de modelos que incluye una versión de cabina de acceso bajo, el Volvo FE LEC Euro 6(Low Entry Cab) que además puede incorporar la caja de cambios automatizada I-Shift como alternativa a la caja automática para que el trabajo en ciudad sea aún más sencillo.

El nuevo Volvo FE LEC es una versión del Volvo FE, por eso mantiene el chasis, la línea motriz y el panel de control sin apenas cambios. La diferencia del Volvo FE LEC al FE está en una cabina de acceso bajo y piso continuo (530 mm es la altura de acceso). La altura de acceso puede rebajarse en otros 90 mm con la función de arrodillado que se activa al accionar el freno de estacionamiento para facilitar la salida de la cabina. Otra forma de activar esta función de arrodillamiento es con un botón en el panel de instrumentos.

Además del acceso bajo y el piso plano, otras características que incluye esta versión urbana del FE es una visibilidad extraordinaria, para ello se ha adelantado el asiento del conductor, se han instalado unos grandes espejos retrovisores y espejos retrovisores de proximidad. En opción están disponibles ventanas laterales bajo los pilares B.

Otras características de este Volvo FE LEC son la posibilidad de incorporar tres asientos además del asiento del conductor; una conexión para una pistola de aire comprimido para retirar la suciedad del polvo; un alimentador de 24 V en opción y la posibilidad de instalar una cámara trasera o un display para controlar la carga de residuos, con un adaptador en el panel de instrumentos.

FAUN lanzó de la última versión de su Rotopress junto con la introducción de nuevos sistemas de control que incluye una opción para optimizar la compactación de residuos, en función del tipo de desechos que se recogen. Los nuevos vehículos cuentan con estribos flexibles que de acuerdo a la información entregada por  la compañía se deforman en caso de una colisión y luego vuelve a su forma original.

En general, la feria mostró una asombrosa cantidad de productos nuevos e innovadores de todos los rincones de la industria de los residuos y reciclaje.

 

( Fuentes:
Federación  Nacional de Asociaciones de Transporte de España
Waste Management World )