Marco Legal

En Chile, en 1995, el 100% de los residuos producidos acabó en vertederos. Según las últimas estimaciones (2009), en Chile se produjeron 16,9 millones de toneladas de residuos, de los cuales 6,5 millones de toneladas fueron residuos domésticos y 10,4 millones eran industrial.

De estos 6,5 millones de toneladas de residuos domésticos generados al año, más del 52% de estos corresponde a los residuos orgánicos (aproximadamente 3.5 millones de toneladas por año). Y a partir de los excedentes (aproximadamente 3.0 millones de ton por año), sólo la mitad se regulará por la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor.

El proyecto de ley establece algunos elementos básicos, como principios, definiciones y obligaciones de generadores, gestores, consumidores, importadores y exportadores de residuos y productores, consumidores, distribuidores y comercializadores de productos prioritarios. El proyecto no altera la legislación sanitaria ni municipal existente en materia de residuos, sino que la reconoce y construye sobre ella.

La Ley ERP establece que los productores de los productos prioritarios deben cumplir con ciertas obligaciones, tales como el registro, la organización y la financiación de la gestión de los residuos generados por sus productos, cumplir con los objetivos de recuperación a través de sistemas de gestión y que cualquier persona que recoge estos productos post-consumo sean agentes debidamente autorizados .

Productos prioritarios definidos en esta ley son 9, de la siguiente manera:

a) Los aceites lubricantes;
b) Equipos eléctricos y electrónicos, incluyendo las lámparas o bombillas;
c) Los periódicos y revistas;
d) Envases y Embalajes;
e) los medicamentos;
g) Las pilas y baterías;
h) Los plaguicidas caducados;
i) Vehículos.

 

Fuente: http://www.mma.gob.cl/